Introducción.
Vikingo es el principal nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa.
La metonimia ha llevado a que el nombre se siga usando aún hoy en día de forma coloquial para referirse erróneamente a los países escandinavos.
Nombre y etimología.
El origen de la palabra es discutido. En textos rúnicos se usa la forma fara í víking como "ir de expedición", aunque en textos posteriores como las sagas islandesas implica saqueos o piratería y ya excluye expediciones comerciales. El nombre víkingr alude entre los escaldos a los marineros y guerreros que participan en expediciones de ultramar. Hay pocas señales de que el término tuviera connotaciones negativas antes de que terminara la era vikinga.
Existen más teorías sobre su origen, algunas bastante improbables. Otros sostienen que procede de la frase vik in, que significa ‘bahía adentro’, refiriéndose así a sus desembarcos; o puede derivar de la palabra vík en nórdico antiguo, que significa bahía pequeña, cala o entrada.
La palabra se perdió y no se usa en textos posteriores, siendo vikingreintroducido en el Renacimiento vikingo del Romanticismo, que los idealizó y dio pie a la extensión del adjetivo a «religión vikinga», «cultura vikinga» entre otros.
Las fuentes musulmanas hispanas se refieren a ellos como mayus(literalmente, «magos», nombre dado a los sacerdotes mazdeístas y utilizado por extensión para referirse a los paganos); las fuentes eslavas, como Rus(posiblemente del nombre finés para Suecia Ruotsi), y las bizantinas, como Rhos(del adjetivo griego para rojo, por su complexión rubicunda) o Varangoi(probablemente del antiguo noruego Var, voto o juramento, que describe una banda de hombres que habían jurado fidelidad entre sí).
Sólo los irlandeses, que los llamaban Lochlannach (gente del norte) o Gaill(forasteros o extranjeros), Dubgaill y Finngaill era los términos para distinguir entre daneses (Finn-gaill, extranjeros blancos) y noruegos (Dubh-gaill, extranjeros negros).
genial proyecto me encanto con mucho futuro.
ResponderBorrarlos vikingos son totalmente interesantes es como viajar en el pasado.
Gracias Rich Richard
ResponderBorrarMyrna Mi chula!!
ResponderBorrarMuy interesante tu tema libre los vikingos y ps el proyecto muy bien espero que si llegue a sobresalir en el mercado de la construcción
interesante tema, me confundí con tu blog, y el de Riki jaja ya nimodo, y como dice el profe es como viajar en el pasado, me encanta que seas diferente y expreses tu ideas, sigue mejorando cada día...
ResponderBorrarmuy interesante tu blog tanto lo de su proyecto, como lo de los bikingos
ResponderBorrarInteresante su blog, se le pasaron las referencias.
ResponderBorrar